Publicados en la Gaceta los requisitos y procedimientos para la adquisición de la ciudadanía cubana por parte de los nacidos en el extranjero

Gaceta

Gaceta Oficial de la República de Cuba

Ha sido publicada en la Gaceta Oficial GOC-2017-908-EX63 el Decreto Ley No. 352 emitido por el Consejo de Estado en el que se especifíca cuáles son los procedimientos a seguir para poder adquirir la ciudadanía cubana por nacimiento a aquellos que hayan nacido en el extranjero y sean hijos de padre y/o madre cubanos.

Especifíca dicho decreto que la solicitud de adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento la ejecuta el interesado (debidamente autorizado por los padres), sus padres o representantes y que de encontrarse en el extranjero se presenta ante el consulado cubano con jurisdicción en el país de que se trate. De ser la solicitud en territorio nacional se debe de hacer en la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior que corresponda.

Para dichas solicitudes se deben de presentar los documentos siguientes:

  • Declaración del interesado o sus representantes legales cuando proceda, donde haga constar expresamente su voluntad de adquirir la ciudadanía cubana por nacimiento, a la que puede adjuntar cualquier otro documento o escrito que considere oportuno dar a conocer.
  • Certificación de Nacimiento expedida por el Registro de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior, cuando la solicitud de adquisición de la ciudadanía cubana se realice desde el exterior.
  • Certificación de Nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil, del padre o madre cubano del interesado, según corresponda. En los casos que proceda, bastará la presentación del documento de identidad para acreditar los datos de nacimiento del solicitante.
  • Documento expedido ante Notario Público, del titular de un inmueble, donde consta la autorización para que el interesado se domicilie en su vivienda, cuando la pretensión de este sea residir en el país.
  • Cualquier otro necesario, en correspondencia con lo previsto en el Decreto-Ley.

Añade además el Decreto Ley que el trámite cuenta con un plazo de 20 días hábiles para remitir los expedientes al jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior quien puede admitir, denegar o devolver dicho expediente. A su vez dicho Jefe posee 30 días hábiles posteriores al recibo del expediente para dictar su resolución sobre admisión o denegación.

En la disposicón especial tercera del Decreto en cuestión se hace alusión al hecho de que los hijos nacidos en el exterior de aquellos que adquieran la ciudadanía cubana por nacimiento también podrán, arribando a su mayoría de edad, solicitar la adquisión de la ciudadanía, condicionado ello a que demuestren “…lazos permanentes y relaciones estables con el país durante un período mínimo de dos (2) años anteriores a presentar la solicitud y aprueben el examen de ciudadanía“. En dicho examen se debe de probar que “…el interesado habla con claridad el idioma español y lo entiende sin dificultad; conoce las regulaciones constitucionales sobre la organización política, administrativa y social del país; los símbolos nacionales; los derechos y deberes ciudadanos; los períodos históricos y sus principales líderes; las características geográficas del país y los conocimientos generales actuales del acontecer nacional.

Este nuevo decreto es un paso adelante que suprime el requisito de avecindamiento(1) que anteriormente se encontraba vigente y además apoya la idea de muchos ciudadanos cubanos que desean que sus hijos mantengan el vínculo con la patria, el vínculo con la identidad nacional.

(1) Avecindamiento: Acción de avecindarse. Avecindarse: Establecerse como vecino en una población.

Enlace permanente a este artículo: http://decubanos.cubava.cu/2018/01/03/publicados-en-la-gaceta-los-requisitos-y-procedimientos-para-la-adquisicion-de-la-ciudadania-cubana-por-parte-de-los-nacidos-en-el-extranjero/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.