Causas naturales del cambio climático.

Cambio Climático

La humanidad ha estado tomando conciencia sobre la importancia de hacerle frente al cambio climático, diversas son las acciones que toman las personas, organizaciones, políticos, ambientalistas y países por frenar o al menos minimizar el cambio climático pero algunas escapan del alcance humano.

El clima de la Tierra nunca ha sido estático. Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, entre otros. En el caso de las causas naturales decimos que son aquellas que no son producidas por la actividad humana y dentro de ellas tenemos como principales a las variaciones en la órbita de la Tierra, la variabilidad solar, la tectónica de placas, así como la actividad volcánica. Sus consecuencias inciden principalmente en que la superficie de la Tierra se caliente. El calor es irradiado hacia el exterior y absorbido por los gases presentes en la atmósfera de la Tierra, los llamados ”gases de efecto invernadero”.

Excentricidad de la órbita terrestre y su variación

Las variaciones en la órbita de la Tierra se cree que son las princiales causas de los periodos glaciales e interglaciales de las eras más recientes. La excentricidad, la inclinación axial, y la precesión de la órbita de la Tierra varía en el transcurso del tiempo produciendo las glaciaciones del Cuaternario cada 100.000 años. El eje de la Tierra completa su ciclo de precesión cada 25.800 años. Al mismo tiempo el eje mayor de la órbita de la Tierra gira, en unos 22.000 años. Además, la inclinación del eje de la Tierra cambia entre 22,1 grados a 24,5 grados en un ciclo de 41.000 años. El eje de la Tierra tiene ahora una inclinación de 23,5º respecto a la normal al plano de la eclíptica. Los ciclos más largos conocidos son los llamados ciclos de Milankovitch que se basan en los cambios en la órbita de la Tierra, la variación del eje terrestre y la precesión de los equinoccios. Estos han dirigido el clima de los últimos millones de años, caracterizado por épocas de glaciaciones e interglaciaciones.

Diferencia de actividad solar entre el máximo del ciclo 23 en 2002 y el mínimo del tránsito del ciclo 23 al 24 en 2008

La variabilidad solar es un mecanismo de forzamiento externo, y lo constituyen cambios físicos en el Sol que pueden alterar la intensidad y características de la radiación solar. Hay evidencias que indican que ha sido un factor importante cuando de clima se trata, y por ello surge nuevamente el interés sobre el papel que juega el Sol en este contexto. El clima de la Tierra es primeramente una manifestación de cómo la radiación solar es absorbida y distribuida en la Tierra. Unos autores apoyan más fuerte esta teoría que otros, por ejemplo en el libro Actividad Solar Y Clima. Monografias Del Instituto de Geografia de la Universidad Autónoma de México se dice que “…la actividad del sol genera una serie de perturbaciones de la atmósfera superior. Se ha especulado mucho sobre la relación Sol-clima, y actualmente hay pruebas de que ésta existe, lo cual implicaría que la variabilidad solar altera también a la capa más baja de la atmósfera terrestre.“(1). Aunque muchos científicos también creen que “…la magnitud de estos cambios observados es demasiado pequeña para explicar el calentamiento a escala global…“(2).

La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera. La corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas, separadas por cadenas montañosas o fosas, se mueven lentamente, chocando o rozándose unas con otras. Los terremotos son la simple consecuencia del movimiento de estas placas en las zonas internas de nuestro planeta, es decir, el último paso de un proceso que comienza en las profundidades. Las opiniones con relación a las consecuencias de estos movimientos para el cambio climático están muy divididas como si fuera el cuento de la gallina y el huevo, unos refieren que son la consecuencia del calentamiento global y otros refieren que son los terremotos los que contribuyen al calentamiento. En el primer de los casos se basan en el echo de que los terremotos pueden contribuir al calentamiento global por la liberación de gases de efecto invernadero desde el fondo del mar. Investigadores europeos que observaron un terremoto que hizo temblar a Pakistán hace 70 años concluyeron que la actividad sísmica resultante terminó por liberar una gran cantidad de metano que había estado atrapado bajo el sedimento submarino.

Volcán Villarrica en Chile tras la erupción

La actividad volcánica es consecuencia del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto terrestre. Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa la lava hirviendo que se encontraba en dicho magma. Estas erupciones arrojan a la atmósfera toneladas de cenizas y vapores que afectan amplias zonas a la redonda por lo que los volcanes son una fuente importante de contaminación atmosférica. Pueden sus erupciones llegar a contaminar el agua dulce, provocar incendios en regiones cercanas y esparcir humo tóxico a grandes distancias. Los volcanes emiten dióxido de carbono, dióxido de azufre, hidrógeno y flúor, que producen el envenenamiento de plantas y animales.  La mayoría de los productos piroclásticos eyectados del volcan son conocidos como “tefra”. Los fragmentos más grandes (más de 64 mm) se llaman bloques o bombas. Se sabe que algunas pequeñas bombas han viajado tanto como 20-80 km. Los fragmentos de menos de 2 mm son llamados generalmente “cenizas“.

No obstante a todo lo explicado no deja de ser preocupante la actividad del hombre por cuanto aunque estos fenómenos naturales son casi indetenibles, la contaminación por vertimientos de desechos y emisión de gases tóxicos creados en fábricas e industrias le corresponde enteramente al ser humano.

(1) UNAM. Actividad Solar Y Clima. Monografias Del Instituto de Geografia.

(2) Scott, Lindy. El cuidado de la creacion y el calentamiento global: perspectivas del sur y del norte. pag 110

Enlace permanente a este artículo: http://decubanos.cubava.cu/2018/01/08/causas-naturales-del-cambio-climatico/

Deja un comentario

Your email address will not be published.