Réplica a una respuesta de odio.

En el reporte sobre la cantidad de casos del día 15 de mayo de 2021 en uno de los comentarios se sucedió una respuesta que decidí replicar y pasar a este sitio por si “no veía la luz”.

Este es el comentario inicial de alguien que se autodenomina Guantanamero Free

Guantanamero Free dijo:

mi pregunta es Cuándo van a poner una cuarentena total en la Habana de al menos 15 días? Restricción total de moviento, sino esto no caban nunca

15 mayo 2021 a las 10:32

Y recibe esta respuesta.

Margarita D dijo:

Hermano Guantanamero, saludos de una Habanera, gracias por preocuparte, pero el tema de la Habana para mi es mas complejo, ya estuvimos confinados, sin transporte, sin comunicación entre municipios, entre provincias y bajamos la cifra a 3 casos a 7 a ninguno, cuando se abrió un pico la Habana volvió a enredarse: la mayoría de los vuelos internacionales de donde vienen cubanos de todo el país, el asribo a La Habana de ciudadanos de todo el país y que vienen a hacer largas estancias sin condiciones para vivir y sin trabajo y que se la pasan de cola en cola unos para sobrevivir, y mandar a sus familiares de otras provincias productos de alta demanda difíciles de conseguir (por cierto, para los propios habaneros que trabajamos o no tenemos condiciones de salud o preferimos carecer y cuidarnos de la pandemia) otros “para sobrevivir” (vendiendo
lo que compran) lamentablemente estos últimos muchos de dudosa catadura moral y comportamiento social, sumado a los endémicos que por supuesto tenemos. Nuestras autoridades del Partido y el gobierno, por cierto compañeros honrosos provenientes también de las provincias orientales están haciendo un enorme esfuerzo, pero es muy difícil controlar una provincia donde vive la enorme cantidad de personas de aquí y de todo el país, fundamentalmente de ka zona oriental del país. Se continúa trabajando con mucho rigor, creame, pero es difícil aunque no imposible
15 mayo 2021 a las 12:04


Por lo que al no gustarme y ver en sus palabras algo que no me encajaba decidí replicarle

Hola Margarita, buenas tardes:

Me gustaría decir que estoy de acuerdo con su comentario pero lamentablemente usted, en mi parecer, en la respuesta al guantanamero, solo ha demostrado un poco perpicazmente un odio visceral hacia todo cubano proveniente de un lugar que no sea La Habana, y fundamentalmente del Oiente del país.

Si, es muy cierto que muchos pero muchos orientales viven en La Habana, y sí, muchos de baja catadura moral, como también otros tantos hasta de su culta Habana.

Los problemas derivados de una pandemia global, una política económica con altas y muchas bajas y la imposibilidad de comercio y adquisición de dólares no son culpa de ningún niño que haya nacido en “Oriente”. La imposibilidad de adquisión de productos en otros parajes que no sea la capital se torna cada vez mucho más – y recalco la palabra – insostenible, los precios evolutivos de ciertos alimentos en caso de encontrarlos en otros lugares del país se vuelven esquivos para casi todo ciudadano que vió un hilo de esperanza en la reforma salarial dentro del “ordenamiento”.

La falta de aceite($ 400.00), arroz($ 70.00), cerdo( $ XXX.XX), jabón($ 50.00), detergente($ 50.00), pollo($ 130.00), sal(?), ropas y zapatos no son la inventiva de una mujer oriental que quiere que su hijo viva en una ambiente social sin carencias, son problemas más sustanciales que aunque lleven aparejados crisis son las políticas las que los dirimen y llevan al traste las consecuencias alentadoras y/o frustrantes.

Le felicito que se diera en el pecho por ser nacida en La Habana y no tener su familia que emigrar en busca de un bienestar que ya casi ni en la capital se encuentra. La felicito por quizás en un primer paso haya reconocido que existe un problema social que se llama emigración y que desde que existe la humanidad sucede porque el emigrado busca “mejorías” que en su lugar habitual no encuentra.

La convido a que vea con ojos de “cubano” a todo ser, nacido dentro de este archipiélago y no con el simple o leve desprecio por otro ser humano que su corazón dictó casi imperceptiblemente pero que se nota. Le convido a ser más cubana que habanera, le convido a ser más mujer y madre (con esos términos no existe desprecio) que a ver en una raza u origen el problema de su ciudad.

Muchas gracias y que el bienestar nos convide a todos a vivir en el país inclusivo y economicamente estable que deseamos y que estas carencias no nos laceren el alma y nos llenen de odio de unos contra otros sino que la paz y el buen amor nos convierta en los seres humanos que se necesitan en tiempos difíciles.

Enlace permanente a este artículo: https://decubanos.cubava.cu/2021/05/15/replica-a-una-respuesta-de-odio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.